Bienvenidos al blog de Susanna Ruiz

martes, 26 de junio de 2012

TAO

ORIGEN
“La misma tradición china sitúa el origen del Taoismo en los tiempos míticos de los Tres Emperadores Sublimes, cuyos reinados abarcan el período legendario de la fundación de la cultura china: aproximadamente desde el 3000 a.c. al 2570 a.c.
Estos tres Emperadores, Hijos del Cielo son Fu-Hi, Shen-Nung y Huang-Ti es el autor del célebre Yi-King (I Ching) y se le considera el inventor del arte de la pesca, así como el domesticador de los animales y el descubridor del gusano de seda, que tanta importancia tendría más adelante en la cultura china.
A Shen-Nung, “el labrador divino” se le atribuye la introducción de la agricultura, así como de otras artes favorables a la civilización. Y por último Huang-Ti, “El Emperador Amarillo”, gran médico, mago y alquimista, algo así como un Hipócrates oriental, un sanador físico y espiritual de los hombres, siendo el autor del primer texto médico taoísta, el Huang-Ti Nei-Ching, del que arranca toda la posterior ciencia médica china.”

“Fu-Hi puede ser considerado como el auténtico fundador de la tradición taoísta. Este Primer Emperador de China asume el perfil de Profeta o Enviado del Cielo, portador de un mensaje revelado en el que se expresa la Verdad eterna.”


LAO-TSE
“Lo que sí parece cierto a tenor de lo expuesto anteriormente, es que más que el fundador del Taoísmo, Lao-Tse fue el refundador, reformador, revitalizador y renovador de dicha tradición en una fase histórica en la que probablemente había entrado en crisis el legado recibido del pasado, estando por aquel entonces necesitado de una reformulación vigorosa que depurara su mensaje y cortara las ramas secas. Por eso mismo Lao-Tse podría ser considerado como el iniciador o restaurador del Taoísmo en los tiempos históricos, y es en esa labor tan decisiva la que hace de él una figura central en la tradición taoísta”

“Lao-Tse nació hacia el 604 a.c. en el estado de Chu, en una familia campesina. Esta fecha de nacimiento le hace contemporáneo de Confucio, el otro gran reformador de la tradición china, que vivió entre los años 551-479 a.c.
Lao-Tse aparece, pues, en una época clave de la humanidad, en un momento crítico del Kali Yuga o la edad sombría. La segunda mitad del primer milenio antes de Cristo es, en efecto, un período de fermentación espiritual, en el que tiene lugar una profunda reorganización de todas las tradiciones: surgen los Profetas de Israel, aparecen Buda y Zaratustra, en Grecia difunden sus doctrinas Pitágoras, Heráclito y los presocráticos.”


TAO
“El Tao es aquello gracias a lo cual todas las cosas son como son y con lo cual concuerdan todos los principios, estos son las marcas de las cosas completas. El Tao es aquello por medio de lo cual todas las cosas se vuelven completas. Por ello se dice que el Tao es lo que da los principios.
Cuando las cosas tienen su propio principio, una cosa no puede ser la otra. Todas las cosas tienen cada una su propio principio diferente al de las demás, mientras que el Tao hace que concuerden y funcionen al unísono los principios de todas las cosas.”

“Así pues, el Taoísmo concibe al universo como un Todo unitario y perfectamente ordenado, un cuerpo armónicamente estructurado y pleno de sentido, un organismo vivo animado por el fluido del Tao.”

“Frente a la concepción mecanicista y materialista de la ciencia occidental de los últimos siglos, en la que el Universo queda reducido a una maquinaria inerte fruto del azar y movido por fuerzas ciegas, un caos sin propósito ni razón de ser y en el que todo se reduce a un perpetuo choque de tendencias, la doctrina taoísta parte del principio de que el cosmos es una manifestación de la Realidad Eterna y, como tal, inspirada por la Inteligencia y el Amor.

El mundo en que vivimos constituye una totalidad y unidad viviente en la que se refleja la verdadera Totalidad, la Unidad Suprema que es el Tao. Cada ser ocupa una posición concreta dentro de ese organismo, estando estrechamente conectado con el resto de los seres. Todos los aspectos, planos y órdenes de la Creación están relacionados entre sí, de la misma manera que lo están los órganos y miembros de un cuerpo vivo. El hombre se inserta en ese Todo orgánico como un elemento más del orden global. Su existencia está intimamente unida al orden universal; si intenta distanciarse de él lo único que logrará será sembrar el caos y destruir su vida.”

“Para el Taoismo, el Universo no es un caos sino un cosmos: es básicamente Orden y Armonía. Y este orden no es el resultado de un proceso causal abstracto y mecánico, como suele pensar el hombre occidental, sino de un proceso circular orgánico, cíclico y rítmico, semejante a ese proceso circular que se observa en todos los movimientos de la naturaleza: las estaciones, el movimiento de los astros, la sucesión de la vida y la muerte. Es el movimiento circular plasmado en el símbolo del Yin y Yang.”

“La filosofía Taoísta, como en el resto de las filosofías orientales, la vivencia real y concreta se antepone al pensamiento abstracto; la experiencia tiene primacía sobre la reflexión racional o puramente teórica; el sentir y el vivir están antes que el pensar o teorizar. El Taoista no diría nunca, como Descartes “pienso luego existo”, sino más bien: “vivo o siento, luego existo”. O mejor aún: “vivo y siento, luego en mi hay Algo superior que me hace vivir y sentir”, “Vivo, luego soy vivido por el Tao”.


VACIO
 
“Para el Taoismo la humildad es básicamente vacuidad, vaciamiento del propio ser.
Ser humilde significa vaciarse: vaciarse ante todo de sí mismo, del ego, de las complicaciones y problemas creados por la inercia mental. Para conseguir la verdadera humildad, hay que vaciar la mente de los contenidos tan inútiles como perjudiciales con que normalmente la cargamos y que lo único que hacen es suprimir nuestra verdadera espontaneidad y cerrarnos la vía a la percepción de la Verdad que mora en lo más profundo de nosotros. Este vaciamiento de uno mismo resulta en realidad de imitar el Tao, que es en sí mismo Vacío, Wu.”

“El Sabio taoísta se vacía de todo para poder ser llenado por el Todo”.
El ego es el obstáculo por excelencia para entrar en comunión con el Tao. Estamos unidos al Tao, pero la ilusión egoica nos hace creer que estamos separados de él, que somos entes aislados e independientes. El ego es el separador, el que divide y distancia, el que enemista y crea barreras.
El mundo del Tao es el mundo de la Unidad y la Armonía; el mundo del ego es el de la dualidad, el enfrentamiento y el conflicto.”

“Surgidos en una época de fuerte crisis espiritual, Lao-tse y su obra hablan de manera especial a una época como la nuestra en la que la crisis entonces ya iniciada llega a su punto culminante. En esta fase Terminal del kali-yuga que actualmente atravesamos, el Taoísmo ofrece alternativas y da respuestas a muchos de los graves problemas que plantea el panorama inclemente de esta civilización inhóspita e inhumana que vivimos.”

“En una “era económica” como la actual, en la que el dinero, la economía y las finanzas lo son todo, en la que no hay nada que no esté comercializado, en la que los banqueros y los mercaderes marcan la pauta para la existencia de los individuos y los pueblos, y en la que se rinde culto al desarrollo económico y al progreso material como si fuera lo principal de la vida, el Taoísmo nos hace volver los ojos hacia realidades más auténticas y perdurables, más decisivas para la vida del ser humano, pues son de las que en verdad depende su dignidad, su libertad y su felicidad. Quien ha entrado en contacto íntimo y sincero con la filosofía taoísta ya no alberga la menor duda de que lo realmente importante no es el desarrollo económico sino el desarrollo de las más altas posibilidades latentes en la naturaleza humana, lo cual exige una íntima armonía con el Tao.”
 

Estos son fragmentos del libro TAO TE KING DE LAO-TSE,
Escrito por Antonio Medrano, que os recomiendo encarecidamente por su rigor y lucidez para entender mejor la esencia del taoísmo.
Otro libro sobre la misma temática y mismo autor es “La luz del Tao”.
No he puesto la portada del libro “Tao Te King de Lao-Tse” que es de donde he sacado los fragmentos expuestos puesto que no lo he hayado en la red.